Justicia ordena a Mitsubishi mostrar el contrato que acredita compra de 24,5% de AAS
Por ese motivo, exigió la presencia en tribunales del representante local de la japonesa, Carlos Ducci.
- T+
- T-
Continúa la guerra en tribunales entre Codelco y Anglo American. En lo que podría considerarse una nueva victoria para la estatal, el 17° juzgado civil de Santiago acogió la medida judicial preparatoria solicitada por la firma nacional para obligar a Mitsubishi a demostrar la compra del 24,5% de Anglo American Sur (AAS).
La jueza Rocío Pérez exigió la copia íntegra del contrato de compraventa que acredita la adquisición de ese paquete accionario en US$ 5.390 millones como anunció la anglo sudafricana el 9 de noviembre pasado.
Por ese motivo, exigió la presencia en tribunales del representante local de la japonesa, Carlos Ducci (del estudio Barros Errázuriz). Ello, además, para establecer si tiene las facultades para ser emplazado judicialmente y representar a la filial de esta empresa (que tiene sede en Londres) con nombre legal y domicilio conocido.
Esta acción se produce luego que esta mañana se conociera que 14° juzgado civil de Santiago verá la demanda que puso hoy Anglo American contra Codelco a la que acusa de incumplimiento de contrato.
Cabe señalar que la cuprífera estatal tiene serias dudas del contrato suscrito entre la anglo sudafricana y la japonesa que bloqueó su aspiración de adquirir el 49% de la ex Disputada de Las Condes.
“Esto es una cosa bastante poco usual y es que un inversionista dice haber invertido US$ 5.300 millones, en la inversión más grande que se ha hecho de una sola vez en la historia de Chile, con el contrato más corto, que tiene cuatro páginas -hay otro contrato secreto que nadie sabe cuántas páginas tiene, que es el verdadero contrato que no han mostrado-....y ahora nos han dicho que no tienen representantes en Chile para poder ser notificados de la demanda”, dijo esta mañana a Cooperativa el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez.